LAS REDES MISTERIOSAS DEL CEREBRO Y LOS INVENTOS ANCESTRALES IMPOSIBLES (09/06/2017)


LAS REDES MISTERIOSAS DEL CEREBRO
El prestigioso pintor murciano Antonio Tapia ha realizado en Mazarrón (Murcia) una innovadora exposición bajo el título de “El viaje de Démeter: las edades de la vida”, con la que ha experimentado una verdadera explosión de creatividad. En ella mediante diferentes artes plásticas se recrea en la complejidad de la mente humana y se escoge a la figura femenina como generadora de vida y transmisora de emociones. Y todo ello con el misterio del cerebro como esencia inspiradora del arte.
Con la Dra. Carmen Antunez Almagro, neuróloga, Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y Co-directora del Banco de Cerebros, hablamos de los enigmas científicos que continua planteando el cerebro del ser humano y el pintor Antonio Tapia nos ofreció las claves de la relación entre neurología y arte.

LOS INVENTOS ANCESTRALES IMPOSIBLES
 Ilustración de del libro Chitra Ramaiana (1919)
"Al instante, Sugriva con los reyes de los simios, y Vibhishana con sus ministros, llenos de alegría, montaron en el gran carro pushpaka. Cuando todos estuvieron embarcados, Rama ordenó al vehículo que partiese y el incomparable carro de Kuvera se elevó hacia el mismo seno de los cielos. El carro volaba como una gran nube empujada por los vientos. Desde allí paseando su mirada por doquier, el guerrero descendiente de Raghú, dijo a Sita la mithiliana, la del rostro bello como el astro de la noche: «Mira, ya veo el palacio de mi madre... ¡Ayodhyá! ¡Inclínate ante ella, Sita, mi videhana, hete aquí de regreso!». Apenas la muchedumbre, presurosa, les vio llegar como un segundo sol y con tan rápida marcha, el aire fue rasgado con potentes gritos de alegría, lanzados por ancianos, mujeres y niños. Todos gritaban: «¡Aquí está Rama!».
Fragmento del "Ramaiana" (poema épico hinduista del siglo III a. C.)
La historia está llena de hallazgos de objetos que parecen “imposibles” por razón de su naturaleza o complejidad tecnológica que les haría estar fuera del contexto histórico al que, en teoría, deberían corresponder. Artefactos como la eolípila, la copa de Licurgo, el sismógrafo chino, los quipus, o la lente de Heluan, son ejemplos de objetos que parecen no pertencer a su tiempo.   
Con el investigador y escritor Rafael Casares hablamos de todos estos extraños “objetos” que la historia situa en épocas remotas pero que podrían haber sido perfectamente inventados hace mucho menos tiempo.

Y además 
CONCURSO DE VÍDEO-RELATOS DE TERROR DE “EL ÚLTIMO PELDAÑO”
Siguiendo con la emisión de los vídeo-relatos que nos están enviando nuestros oyentes participantes en el Concurso de Vídeo-Relatos de Terror organizado por el programa. En este programa os ofrecimos el relato titulado “SIN RUMBO”, cuyo autor es: Daniel Morales.


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:





 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

Comentarios