LA MUJER Y LA MAGIA EN LA SOCIEDAD VICTORIANA Y ¿QUE SE ESCONDE TRAS LA SEÑAL WOW? (16/06/2017)



LA MUJER Y LA MAGIA EN LA CULTURA VICTORIANA

Uno de los iconos de la cultura y del arte de la misógina sociedad inglesa del siglo XIX fue, sin duda, la mujer, pero siempre asociada al mal. Hechiceras, brujas y demás personajes femeninos relacionados con la magia fueron protagonistas de grandes relatos literarios y obras pictóricas de la época. Unas pinturas muy especiales que parecen contagiarse de la magia en la que se inspiran.


"La dama de Shalott", de John William Waterhouse (1888)



Con Pedro Ortega, fundador del proyecto editorial "Mistérica Ars Secreta" y director de dicha publicación, hablamos de la importancia que para el arte de la Inglaterra victoriana tuvo la figura femenina en el desempeño de las artes mágicas, en contraste con el papel secundario que atribuía a la mujer aquella sociedad.


¿QUÉ SE ESCONDE TRAS LA SEÑAL “WOW”?

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16 horas el radiotelescopio “Big Ear “de la Universidad de Ohio captó una señal radioeléctrica de 72 segundos de duración, que procedía de algún lugar de la constelación de Sagitario y tenía una intensidad treinta veces superior al ruido de fondo del Universo. La señal fue registrada de forma impresa por el ordenador del observatorio con la secuencia 6EQUJ5. Días mas tarde el profesor Jerry Ehman se llevó una gran sorpresa al revisar los datos, por lo que anotó en el papel la palabra “Wow”. Hasta 40 años después la señal continuaba siendo un misterio. Ahora, el profesor de astronomía de Florida, Antonio París, afirma haber demostrado que la señal fue originada por el paso de uno o dos cometas que fueron descubiertos en la última década, pero su órbita y posición en 1977 era muy cercana al lugar del que la señal parecía proceder.


Registro de la señal "Wow" (1977)

Con Israel Ampuero, doctor en bioquímica y especialista en genética de formación, hablamos sobre el reciente descubrimiento que parece explicar el origen de la señal mas misteriosa de cuantas han sido captadas hasta el momento, procedente del espacio exterior, y analizaremos documentos sonoros procedentes del espacio y la polémica científica surgida entre los defensores y detractores de su origen desconocido.

Y además...


Conectamos con el escritor José Ignacio Carmona, que estará en nuestro programa especial del próximo 30 de Junio, desde el Centro Comercial Thader, para presentarnos su nueva obra: “EL MÁS ALLÁ, AQUÍ Y AHORA” y con con el realizador Valentín Sarabía, que tambíen participará en ese evento especial, en el que previamente a la emisión del programa en directo y con público, se proyectará su nuevo documental “SECRETOS SUBTERRÁNEOS DE MURCIA”.






Entra en el siguiente evento: https://www.facebook.com/events/1305687076151811


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:






 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

Comentarios