EL ESPIRITU DE LOS SAMURÁIS Y UN CASO OVNI EN EL PAÍS VASCO EN EL SIGLO XIX (10/03/2017)




BUSHIDO: EL CAMINO DEL GUERRERO SAMURAI


“Un samurái debe ante todo tener constantemente en mente, día y noche, desde la mañana de Año Nuevo, cuando toma sus palillos para desayunar, hasta la noche del último día del año, en que paga sus facturas, el hecho de que un día ha de morir. Esa es su principal tarea” 

Daidoji Yuzan (1639-1730) 
El código del samurái

Samurai de los años 1860's (Fte. Wikipedia)
El Bushido, que significa "El Camino del Guerrero", se fue una filosofía desarrollada en Japón entre los siglos IX y XII que se convirtió en el código de honor y vida que que regía las vidas y principios éticos y vitales de los de los “samuráis”, que constituían una clase de guerreros muy parecidos en sus aspectos militares a los caballeros medievales de la vieja europa, pero totalmente diferentes a estos en su conducta y modo de vida al margen de las batallas. Los principios y creencias de los samuráis han influido enormemente en la cultura japonesa y su espíritu está presente incluso hoy en día en muchas personas que siguen el camino interior del guerrero...

José Antonio Martinez-Oliva Puerta es profesor de japonés del Centro de Enseñanza Superior Adscrito a la Universidad de Murcia, ISEN, maestro de laidô, abogado, estudioso del idioma y cultura de Japón, y mantiene una estrecha relación con aquel país al que viaja con asiduidad para estar en continuo contacto con sus maestros y visitar a su familia. Su labor como divulgador de la cultura japonesa se concreta en la serie de libros “Japón Cerca”, “Sable y Zen. Una forma de Vida”, “Kotowaza. Proverbios de Japón” y “Japonés para Budokas. Guía básica del idioma”, así como en la serie de novelas “Crónicas de los últimos samurais”, “Las nubes de Tosa” y “El viento divino”.

En este programa José Antonio Martínez-Oliva nos habló acerca de quienes eran los samuráis, sobre el Bushidô y el código moral por el que se regían, sobre la relación de estos guerreros con el budismo zen: el samurai vive consciente del peligro, vive el momento y cultiva los detalles, todo ello por la influencia del zen. Por esa misma influencia, muchos de ellos eran practicantes de zazen (meditar sentado), realizándolo antes de la batalla para vaciar sus mentes. También cuidaban sus cuerpos consumiendo comida natural (shôjin ryôri) y practicando el Musha shugyo (que se puede traducir como “el entrenamiento del guerrero”). 


José Antonio Martínez-Oliva

También nos habló José Antonio de la influencia del Bushidô en la sociedad japonesa. Ya que al igual que la cultura occidental se basa en el cristianismo, en la filosofía griega y en el Derecho Romano, como bases de su civilización, se puede decir que el Bushidô es la base que sustenta la sociedad japonesa. 

Como profesor de Iaidô, José Antonio nos transmitió los objetivos de la práctica de la federación japonesa a la que él pertenece, los cuales dicen así: “Respetar la personalidad del oponente con cortesía, cultivar un espíritu correcto, hacer que broten las virtudes del samurái, sin hacer sentir rencor al adversario, abrazando un corazón de ferviente respeto y cultivando la armonía con toda la creación de Cielo y Tierra. Concentrar todo el alma con devoción en el propio trabajo como un regalo del cielo y alcanzar con responsabilidad los objetivos por uno mismo”.

En España también se puede prácticar el Iaidô,  sin ir mas lejos José Antonio Martínez-Oliva tiene su "dojo" en la Escuela Zhao Lu de Murcia (en la intersección de C/ Abenarabi con C/ Virgen de la Soledad), pero hay mas, tanto en en Murcia como en Almería, Córdoba y Sevilla. El objetivo de la práctica no es otro que la realización diaria del Bushidô o código ético del samurai. Hay un proverbio samurai que recoge de manera especial el espíritu del Bushidô. Dice así: "Se paciente, ten un corazón alegre, no te enfades, se humilde con tus palabras, y tendrás una larga vida".

Leyenda de Utsuro bune
Como complemento a su intervención en nuestro pograma, José Antonio nos narro la leyenda de Utsuro bune sobre la que hay decenas de documentos históricos. Tuvo lugar, supuestamente, en la actual prefectura de Ibaragi-ken, en la ciudad de Ôarai-machi. Apareció en las costas del Oceano Pacífico una extraña mujer que viajaba en un objeto que tiene todas las características de lo que hoy llamaríamos “platillo volante” con una caja misteriosa en sus manos. La mujer no hablaba japonés, por lo que los lugareños no pudieron comunicarse con ella y finalmente, asustados, la devolvieron al medio de transporte en el que había venido y la arrastraron de vuelta al mar. Realmente se sabe muy poco sobre este suceso, pero es muy posible que tuviera lugar, debido a que se habla sobre el, en diversas crónicas de la época. 

Los últimos estudios sobre el tema tuvieron lugar en el año 2014. El 26 de mayo de dicho año se publicó un artículo en el periódico de Ibaragi, escrito por Kawakami Jin’ichi, el cual afirmaba que en los documentos antiguos de la familia Banke había encontrado una serie de información sobre este suceso donde se recogía el lugar exacto de la costa en el que había sido vista la mujer extranjera. Actualmente, la persona que más sabe sobre el tema y que ha llevado a cabo más investigaciones es el profesor Tanaka Kazuo de la Universidad de Gifu.

Es cierto que en Japón existen muchas historias y leyendas sobre fantasmas, espíritus, etc. El Japón antiguo es una tierra de misterio, de leyenda, donde la fantasía popular creaba monstruos y entes espirituales con historias terroríficas detrás. Muchas de estas historias, por ejemplo, las denominadas Mukashi Banashi (historias antiguas) tienen cierto parecido a las fábulas de Andersen y ocultan enseñan morales para los niños. También hay quien dice que, sobre todo se cuentan en verano, para hacer más soportable el calor con los escalofríos que producen. 




LAS LUCES DE ANTENZANA: UN CASO OVNI EN EL PAIS VASCO EN PLENO SIGLO XIX

Enrique Echazarra
En la segunda parte del programa tratamos uno de esos casos que por la época en que sucedieron aportan un valor muy especial al fenómeno de los "no identificados".

Mucho antes de que el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold denunciase haber visto unos “platillos” volando frente a su avioneta, otras personas, en diversas partes del mundo ya se habían percatado de la presencia de extraños objetos en los cielos. 

En marzo de 1897, en la provincia de Álava, el periódico “El anunciador vitoriano” publicó una serie de noticias que hablaban de luces que durante tres semanas fueron vistas cada noche por muchos testigos realizando extraños movimientos por la zona de Yurre, Antezana y Lopidana, cerca de Vitoria. El fenómeno causó la inquietud de los vecinos y pretendió ser explicado como "fuegos fatuos", pero las características de las observaciones no respaldaron esta tesis.

Con el investigador y escritor Enrique Echazarra, autor de obras tan interesantes como “Los 20 mejores expedientes X del País Vasco: OVNIs, apariciones fantasmales, casas encantadas, agresiones del mas allá”, “50 Lugares mágicos del Pais Vasco”, o “Crónicas de brujería: un viaje por la España de las brujas”, hablamos sobre este misterioso avistamiento en pleno siglo XIX. 


CONCURSO DE VIDEO-REALTOS DE TERROR DE “EL ÚLTIMO PELDAÑO”

Continuamos con la emisión de los vídeo-relatos que nos están enviando nuestros oyentes, participantes en el Concurso de Video-Relatos de Terror organizado por el programa. En este programa ofrecimos el relato titulado JUEGO DE CANICAS”, cuyo autor es: Edu Dieguez.





Os recordamos que "El Último Peldaño", de Onda Regional de Murcia, convoca el I CONCURSO RADIOFÓNICO DE VÍDEO-RELATOS DE TERROR. Cualquier oyente puede participar enviando su vídeo-relato (en cualquier formato de vídeo) al correo del programa: escaleradelmisterio@rtrm.es (se recomienda usar la plataforma www.wetransfer.com para el envío de los ficheros, o cualquiera de similares prestaciones). 

Pinchar para acceder al canal
Las bases para concursar son:


- Que los vídeos no excedan de 5 minutos de duración.
- Que sean originales.
- Que no contengan contenidos gráficos ni sonoros que estén protegidos por derechos de propiedad.
- Los concursantes ceden los derechos de difusión del vídeo-relato a "El último peldaño".
- La presentación al concurso implica la aceptación de las bases.



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)


https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios