BRUNELLESCHI Y EL MISTERIO DE LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA, EL CRIPTOGRAMA DE LA VENTANA Y MAGIA E ILUSIONISMO (27/01/2017)









BRUNELLESCHI Y EL MISTERIO DE LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA 

A principios del siglo XV las autoridades de la ciudad de Florencia tenían un grave problema, querían construir, para su Catedral, una gigantesca cúpula de 50 metros de diámetro, a una altura de 55 metros, lo que parecía técnicamente imposible para la época. Un arquitecto romano se presentó al concurso convocado, construyendo con éxito la bóveda, pero fue tan oscuro el secreto de sus cálculos y diseños que aun hoy existen grandes enigmas sobre su fundamento.


Pedro Ortega, director de la revista "Mistérica"
Con Pedro Ortega, fundador del proyecto editorial "Mistérica Ars Secreta" y director de dicha publicación, autor de un artículo titulado “Florencia y el enigma de la cúpula de Santa María del Fiore”, hablamos del misterio del diseño, cálculo y construcción de una obra imposible para su época (y muy difícil incluso en nuestros días), la enorme cúpula de la Catedral de Florencia, cuyo arquitecto, Filippo Brunelleschi jamás reveló el secreto de su diseño.



EL CRIPTOGRAMA DE LA VENTANA DE CARAVACA DE LA CRUZ 

Oculto a la vista de los que visitan la basílica de la Vera Cruz, en el castillo de Caravaca  de la Cruz (Murcia), sobre el atar mayor, se encuentra un óculo gótico, de 75 cm de diámetro, rodeado de 42 extraños símbolos, al que la tradición asigna un papel primordial en el “milagro de la Cruz de Caravaca”, ya que sería la ventana por la que entraron los ángeles que portaban la cruz requerida por el sacerdote Chrinos el 3 de mayo de 1232, lo que sirivió para convertir al cristianismo al señor de la fortaleza, el sayid almohade Abu-Zeit.


Ecarna Zamora (durante la emisión en directo de "El último peldaño" desde el yacimiento del Barrio Romano del Foro de Cartagena y a la derecha "La ventana del fin del mundo" de Caravaca.


Con la arqueóloga Dra. Encarna Zamora, hablamos del misterioso pictograma que rodea la ventana del milagro de Caracavaca, también conocida como “la ventana del fin del mundo” que podrían ocultar un mensaje cifrado con el código de Flavio Josefo.


MAGIA E ILUSIONISMO
Juan Israel Aldana
El cerebro es una fábrica de ilusiones. La realidad que percibimos se construye a partir de las señales que nos llegan del exterior a través de los sentidos. Pero, en este proceso de interpretación, intervienen factores que pueden alterar el resultado final y abrir fisuras que artes, como el ilusionismo, pueden aprovechar para producir unos efectos sorprendentes, que parecen contradecir los hechos naturales.


El padre de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, gran defensor del espiritismo, llegó a atribuir a su amigo el mítico mago Harry Houdini, poderes paranormales para realizar sus espectáculos, cosa que el ilusionista siempre negó, llegando a ser un verdadero azote para los mediums de la época.

Con el periodista Juan Israel Aldana nos acercamos a la dicotoía entre magia e ilusionismo, donde en todo momento nada es lo que parece. 



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios