CARTAGENA: LA DIOSA ISIS, LAS LEYENDAS Y LA MAGIA DEL MEDITERRÁNEO (21/10/2016)





EL ÚLTIMO PELDAÑO DESDE EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL BARRIO  DEL FORO ROMANO DE CARTAGENA.

El yacimiento musealizado del Barrio del Foro Romano de Cartagena fue escenario de la emisión en directo de nuestro programa , desde las 23:00 horas a la 1:20 de la madrugada. En este evento que, que contó con la presencia de público, se habló, de la mano de especialistas, sobre temas de arqueología milenaria, leyendas, enigmas y las “magia” del mediterráneo transmitida por las culturas fenicia, cartaginesa y romana.

Una ocasión única, donde El Último Peldaño se trasladó a uno de los lugares más importantes desde el punto de vista histórico de Cartagena. 






Contamos con la participación de los siguientes invitados:



-ANA BELÉN CASTEJÓN (Vicealcaldesa de Cartagena y Presidenta de “Cartagena Puerto de Culturas”) 

-NACHO ARES (Egiptólogo, periodista, escritor, director de programa “SER Historia” y reportero de Cuarto Milenio) 

-JOSE MIGUEL NOGUERA (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y co-director de las excavaciones del parque arqueológico del Molinete) 

-MARI CARMEN BERROCAL (Coordinadora General del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cartagena) 
-ENCARNA ZAMORA (Arqueóloga, Técnico de Cartagena Puerto de Culturas) 
-JOSE A. ORTAS (Actor, director de la compañía teatral “Ditirambo”)
-ANABEL SALMERÓN (Investigadora de leyendas de Cartagena) 
-MERCEDES GARCÍA (escritora e investigadora)

Durante la primera parte del programa, conocimos datos inéditos del reciente templo descubierto en la ciudad, dedicado a la diosa Isis y se revelaron las conexiones de la ciudad con la zona más oriental del Mediterráneo, como la isla de Delos, Siria o Egipto. 

Durante la segunda parte del programa, vivimos la magia y rituales de misterio que se llevaban a cabo el Templo de Isis, de la mano del sacerdote que llegó a las costas de Carthago Nova e implantó el culto de la diosa maga de Isis. 

Nos trasladamos dos mil años en el tiempo para desvelar la magia del Asno de Oro de Apuleyo y conocer los rituales mistéricos traídos de oriente que se celebraban en el espacio sagrado desde donde se emitirá el programa. 

Cartagena, una ciudad milenaria, donde su puerto vio pasar el devenir de los siglos, es una ciudad envuelta en leyendas y misterio.

Album de fotos del programa (pinchar sobre la imagen para acceder a las fotos)

También conectamos con Argentina para que el periodista Fernando Silva Hildebrandt nos hablase del I Congreso Internacional de Radios del Misterio en YouTube.


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:







 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano


Comentarios