BASES Y CIUDADES SUBTERRÁNEAS, EL VAMPIRO DE POLIDORI (200 AÑOS DE LA NOCHE EN QUE NACIERON LOS MONSTRUOS) (17/06/2016)



BASES Y CIUDADES SUBTERRANEAS

Joaquín Abenza con Benjamín Amo, presentado su libro
En 1985, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. publicó un informe titulado Estudio sobre Métodos de construcción para su aplicación en instalaciones subterráneas. El informe concluyó que, “Dado que existe, y está disponible, la tecnología adecuada para la construcción de instalaciones subterráneas resistentes bajo prácticamente cualquier condición de terreno, el principal obstáculo en los proyectos de construcción se mantiene la viabilidad económica y no de viabilidad técnica.” En otras palabras, con el suficientemente dinero, las instalaciones subterráneas se pueden construir casi en cualquier lugar. 

Hace dos años iniciamos una serie de capítulos dentro del programa "EL ÚLTIMO PELDAÑO" dedicados a difundir todo lo que hasta ese momento se sabía sobre esos extraños lugares subterráneos secretos que existen por todo el planeta, también en España.

Joaquín Abenza, Benjamín Amo, Maria José Garnández, Mercedes Garcia, Juanjo Abenza y Yolanda Peinado

Ahora Benjamin Amo ha incluido en un libro gran parte de la información recopilada y los resultados de sus investigaciones. En este programa Benjamín presenta a todos los oyentes esta fascinante obra.

¿Quieres ganar un ejemplar del libro "BASES Y CIUDADES SUBTERRÁNEAS?

A lo largo del programa del pasado viernes, día 17 de junio, Benjamin Amo, el autor de esta obra nos dió una información que permite responder a la siguiente pregunta:

 ¿Entre qué dos ciudades manchegas se encuentra la supuesta base secreta "El Doctor"? 

Envianos la respuesta al correo escaleradelmisterio@rtrm.es, (antes de las 23:59h del día 30 de Junio de 2016) entre todos los acertantes sortearemos un ejemplar de la obra.


LA NOCHE EN QUE NACIERON LOS MONSTRUOS

John W. Polidori, creador de "El Vampiro"
La erupción del volcán Tambora en Indonesia provocó una alteración del clima en el verano de 1816. El hemisferio norte sufrió una notable bajada de las temperaturas y un tiempo desapacible en alquel “año sin verano” del que ahora se cumple el segundo centenario. En la “siniestra” y tormentosa noche del 16 de junio de hace 200 años, se dieron cita en la mansión que Lord Byron tenía junto al lago Ginebra en Suiza, Villa Diodati, Pierce B. Shelley (poeta romántico amigo de Byron), su esposa Mary, su hermanastra Claire Clairmont y el médico del aristócrata, John Willian Polidori. Durante aquella reunión las horas pasaron entre relatos de fantasmas y leyendas, hasta que finalmente Lord Byron propuso un curioso juego: desafiar a sus invitados a escribir una historia terror esa misma noche.

La historia (o tal vez la leyenda) cuenta que no fueron los escritores consagrados los que crearon las narraciones mas originales, sino Mary Wollstonecraft Shelley que escribió “Frankestein o el moderno prometeo” y Polidori que redactó “El vampiro”. Sin proponerselo habian dado a luz a los dos arquetipos mas importantes de la literatura de terror: el monstruo de Frankestein y el mito del vampiro que dió origen a Drácula.

Con el escritor Fernando Gómez Hernández, colaborador de diversos medios de comunicación, entre ellos el programa “Cuarto Milenio”, y nuestro compañero Juan José Abenza, hablamos sobre la importancia de aquella noche del 16 de junio de 1816, cuando “nacieron los monstruos”, especialmente la figura del vampiro, de la pluma del Dr. Polidori.


VENCEDORES Y VENCIDOS

La historia la escriben los vencedores. Y aunque sus rivales hayan sido extraordinarios, la propaganda adversa ha tendido a obscurecer su memoria. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza un curso de verano donde se va a recordar tanto a ilustres vencidos como a sus vencedores, a lo largo de la extendida Historia de Roma. Así, desde el Siglo I a.C. conoceremos a Vercingetorix, Boudica y Zenobia, Bar-Khoba y Eleazar BenYair, así como a otros personajes de gran relevancia histórica, como Gala Placidia, Serena y el vándalo Genserico, pieza clave en los sucesos europeos y norteafricanos del siglo V d.C.

Hablamos con la Directora del Curso, la Dra. Ana María Vázquez Hoys, profesora titular de Historia Antigua de la UNED, escritora y gran divulgadora, para que nos informase del contenido y objetivos de este interesante actividad formativa.


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:






 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios