LA VAMPIRA DEL RAVAL Y EL VAMPIRO DE CARTAGENA. LOS LIBROS PLÚMBEOS DE GRANADA (20/05/2016)



LA VAMPIRA DEL RAVAL Y EL VAMPIRO DE CARTAGENA
 
La leyenda de los vampiros se ha nutrido de personajes cuyos hechos o comportamiento los han sumergido en los abismos mas oscuros del alma humana. En ocasiones una figura histórica como Vlad Tepes (El empalador) a la que se atribuyen atroces represalias contra sus enemigos, hasta el punto de empalar a aquellos que apresaba y sentarse a comer bajo un bosque de estacas por las que deslizaba la sangre de cuerpos atravesados. Otras veces sucede todo lo contrario; una historia de ficción, en la que jamás hubo personaje real que la inspirase, a fuerza de repetirse de boca a boca, a lo largo del tiempo, termina convirtiéndose en una creencia popular que parece incuestionable. En este programa hablamos de dos casos representativos de cada uno de estos fenómenos.

Enriqueta Martí Ripollés pasó a la historia con el sobrenombre de “La Vampira del Raval”. A ella se atribuyen multitud de terríbles crímenes de niños a los que previamente había raptado y de cuyos restos elaboraba supuestamente pócimas y unguentos mágicos, así como se le acusó de comerciar con su sangre. Su final fue tan horrible como las acciones que le fueron atribuidas. Sin embargo la realidad pudo haber sido otra muy distinta, aunque su figura se ha convetido en un mito asociado a la iconografia vampírica de principios del siglo XX. Por otra parte existe una leyenda que afirma que un ataud llegó al puerto de Cartagena en 1898. El féretro no fue recibido por nadie. Un tiempo mas tarde alguien, dese La Coruña, reclamó el ataud, el cual fue transportado siguiendo un curisoso e ilógico camino, para luego regresar de nuevo a la ciudad de la que partió, dejando un rastro de muertes por extrañas anemias.
 
Con Fernando Gómez Hernández, escritor, colaborador de diversos medios de comunicación y que ha escrito guiones para “Cuarto Milenio”, autor, entre otros libros, de: “El misterio de la calle Poniente” (sobre el caso de la Vampira del Raval) y “El Vampiro de Cartagena” y nuestro compañero Juan José Abenza, hablamos de estos dos fascinantes casos.


EL EXTRAÑO HALLAZGO DE LOS “LIBROS PLÚMBEOS DE GRANADA

En 1588, durante la construcción de la Catedral de Granada, al derribar el minarete de la antigua Mezquita Aljama, denomiado “Torre Turpiana”, unos obreros moriscos encontraron una caja de plomo que al ser abierta resultó contener un hueso, un lienzo de forma triangular y un pergamino escrito en árabe, castellano y latín. En dicho pergamino se informaba que el lienzo correspondía con un trozo de paño en el que la Virgen María secó su llanto y una profecía sobre el fin del mundo. 

Unos pocos años despues aparecieron en la colina de Valparaiso huesos, cenizas y unas
láminas de plomo que rarraban historias de mártires (alguno de ellos árabe) de época de Nerón. 

Continuaron apareciendo mas láminas y lo que revelaban hizo tambalear las creencias religiosas. Por ello el Vaticano se los llevó a sus archivos secretos y no los devolvió hasta el año 2000.

Conectamos con el escritor granadino Rafael Casares Ferrer para que nos hablase de un hallazgo arqueológico que podría haber revolucionado la historia pero que resultó ser una increible falsificación que llegó a engañar a propio rey Felipe II. Con la coaboración de Mercedes Carcía.




PROGRAMA ESPECIAL (3 DE JUNIO PRÓXIMO):
“LORCA, LA FORTALEZA DEL SOL Y LOS MISTERIOS EN EL TIEMPO”


En nuestra búsqueda de lugares cargados de historia y de misterio donde conectar cara a cara con los oyentes, el próximo 3 de junio el programa vuelve a hacerse viajero para llegar a la Fortaleza del Sol. Desde el Castillo de Lorca, a partir de las 23:05h, realizaremos una nueva emisión en directo (con asistencia de público) en el que hablaremos de enigmas del pasado de nuestra tierra, de leyendas, de sucesos misteriosos y de los fenómenos extraños que han sucedido en la zona de Lorca. Con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, “Lorca Taller del Tiempo” y la Federación San Clemente. 

https://www.facebook.com/events/1764125777139700/



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:




 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios