EL ENIGMA DE LOS "CART-RUTS" Y EL ORIGEN DE LAS LEYENDAS URBANAS (13/05/2016)

EL ENIGMA DE LOS “CART RUTS”

Artículo sobre los "Cart-Ruts" en el Blog de Carlos Mesa
Los denominados “Cart-ruts” o “surcos de carro” son una marcas milenarias en las rocas se encuentran en muchos puntos del planeta como Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el lejanísimo Azerbaijan. En la isla de Malta, por ejemplo, existen una serie de surcos o caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los rincones de su orografía, sin mucho orden ni concierto. Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de carros o algún otro medio de transporte, como trineos, no es más que una hipótesis, pues las lagunas existentes en dicha teoría dejan muchas dudas al respecto.


De la mano del periodista, escritor e investigador Carlos Mesa, nos acercamos a un curioso fenómeno que constituye todo un misterio, unos inexplicables surcos que recorren el planeta.


VIERNES 13: EL ORIGEN DE LAS LEYENDAS URBANAS

Juan Israel Aldana
El viernes 13 de octubre de 1307 el Rey Felipe IV de Francia inició la persecución de los caballeros templarios que acabó con su último gran maestre en la hoguera, donde lanzó una terrible profecía. Nacía así la leyenda del viernes 13. 


En toda época y cultura se han producido acontecimientos que han dado origen a leyendas. Mitos que se van modificando con el paso del tiempo generando fuertes creencias populares. En tiempos recientes (y sobre todo desde la aparición de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales) la proliferanción de mitos y leyendas urbanas ha crecido exponencialmente; como la que habla de cocodrilos abandonados por las alcantarillas que pueden atacar a quienes trabajan en su mantenimiento, la de Verónica que aparece ante el espejo si repites tres veces su nombre, la del cuerpo hibernado de Walt Disney o la de terrorífico fantasma de la cuva. La mayoría son simples bulos, pero en alguna de ellas subyace una terrible verdad...

Con el periodista Juan Israel Aldana, analizamos la génesis y desarrollo de algunas de las mas impactantes leyendas urbanas.

PROGRAMA ESPECIAL (3 DE JUNIO PRÓXIMO):
“LORCA, LA FORTALEZA DEL SOL Y LOS MISTERIOS EN EL TIEMPO”

En nuestra búsqueda de lugares cargados de historia y de misterio donde conectar cara a cara con los oyentes, el próximo 3 de junio el programa vuelve a hacerse viajero para llegar a la Fortaleza del Sol. Desde el Castillo de Lorca, a partir de las 23:05h, realizaremos una nueva emisión en directo (con asistencia de público) en el que hablaremos de enigmas del pasado de nuestra tierra, de leyendas, de sucesos misteriosos y de los fenómenos extraños que han sucedido en la zona de Lorca. Con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, “Lorca Taller del Tiempo” y la Federación San Clemente. 

https://www.facebook.com/events/1764125777139700/



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:




 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios