IGNACIO Y LA COMPAÑÍA, EL PROYECTO MORFEO Y EL REGRESO DE EXPEDIENTE X (05/02/2016)






IGNACIO Y LA COMPAÑÍA: DEL CASTILLO A LA MISIÓN
 
Laura y Maria Lara
Tras el cerco de Pamplona en 1521, un soldado convaleciente contempla en su castillo de Loyola la luz de la herida que a punto estuvo de costarle la vida. El ávido lector de novelas de caballerías, galán y mujeriego, se sumerge en los devocionarios y encuentra una tranquilidad de espíritu desconocida. Se convierte en predicador popular, la Iglesia oficial le exige titulación académica para hablar de Cristo, el Santo Oficio le muestra su antipatía, al momento trata de cumplir con el trámite y se matricula en la universidad de Alcalá, cuna del humanismo, luego pasa a Salamanca, garante de la tradición, después a París y, entre las clases en la Sorbona, congrega en Montmartre a los primeros miembros. Así nace la Compañía de Jesús. Desde 1540 esta orden, dirigida por el prepósito general, o papa negro, ha desplegado una relevante influencia en los planos político y social. De entre los diecisiete mil miembros profesos que predican hoy, uno de ellos, Jorge Mario Bergoglio, es el primer papa jesuita de la historia…

Las historiadoras y escritoras María Lara Martínez y Laura Lara Martínez, doctoras en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Universidad Complutense, y licenciadas en Historia por la Universidad de Alcalá han ganado el XIII Premio Algaba 2015, con su obra “Ignacio y la Compañía: del Castillo a la Misión”, un viaje al universo encantado de una misión sin retos imposibles, con ellas hablamos en este programa.

EL PROYECTO “MORFEO”

Angel Aniorte
Pasamos la tercera parte de nuestra vida en un estado del que apenas tenemos consciencia: el sueño. Sin embargo durante esa fase experimentamos sensaciones que nos conectan con otras realidades. Existe un grupo de personas que están experimentando con lo que se denomina “sueños lúcidos”, intentando vivir de forma consciente más allá de los sueños para explorar facultades desconocidas de la mente..

Con Ángel Aniorte, promotor del experimento de investigación de sueños lúcidos “Proyecto Morfeo”, hemos conocido los detalles de un trabajo que intenta utilizar dimensiones desconocidas del universo de lo onírico.

Mas información en el grupo de facebook: Proyecto Morfeo

EL RETORNO DE EXPEDIENTE X

Juan José Abenza y Gillian Anderson
Una semana después del estreno de la X temporada de la serie “Expediente X”, 14 años después de la emisión del último capítulo de la anterior temporada vuelve una serie que constituye para millones de amantes del misterio el paradigma de la ficción por entregas relacionada con el universo de lo insólito.

Con Juan José Abenza y nuestro colaborador en EEUU Xavier Guzmán, analizamos lo que ha supuesto la vuelta a las pantallas de la serie mas esperada y lo que ha influido en varias generaciones de aficionados a los fenómenos extraños en todo el mundo.






Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207685132262952&set=rpd.1131671370&type=3&theater
Facebook
  
Para escuchar las grabaciones del programa:






 (Pinchar aquí para escuchar ORM online)

https://twitter.com/elultimopeldano

Comentarios