DOS PRIMICIAS: EL MISTERIO DE LA SÁBANA SANTA DE ARQUATA Y LOS CASOS ESPAÑOLES DEL PROYECTO "LIBRO AZUL" (06/02/2015)


EXTRACTUM AB ORIGINALI: EL MISTERO DE LA SÁBANA SANTA DE ARQUATA

Durante la restauración de la iglesia de San Francisco en el pueblo italiano de Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli Piceno, en 1980 se encontró una urna escondida en el nicho de un altar. En su interior se encontraba doblada una tela grande y un pergamino. En la tela se podía apreciar la huella visible en la parte delantera y trasera de un cuerpo humano, y en el centro una inscripción con el texto 'EXTRACTUM AB ORIGINALI (extracto original, o santificado por el contacto directo con la verdadera reliquia). Se trataba de una copia en escala 1: 1 de la mismísima Sábana Santa de Turín, la sagrada y controvertida reliquia. La copia reproduce la imagen y manchas de la Sábana Santa de Turín. Además contenía unas manchas rojizas en el pecho, los pies y la cabeza, formas que recordaban los parches debidos a las reparaciones que hubo que hacer al sudario de Turín, a causa de las quemaduras por el incendio de 1532, e incluso manchas de agua. Sin embargo, hay una diferencia importante entre la Sábana Santa de Arquata y las otras copias del Santo Sudario que han llegado a nosotros: a primera vista no se reconocen los trazos de un pincel ni dibujo alguno.

La Unidad Técnica de Desarrollo de Aplicaciones de la Radiación de ENEA, en el Centro de Investigación Frascati, en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNR) de Italia, han realizado un “estudio multidisciplinar de la Síndone de Arquata”, cuyo informe acaba de ser publicado el pasado día 19 de enero. Hablamos (¡EN PRIMICIA!) de la Sindone de Aquata y de los resultados de esta investigación con el Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, antropólogo forense y director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología (CES).


EL PROYECTO “LIBRO AZUL”: CASOS ESPAÑOLES

Entre 1947 y 1969, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América (USAF) investigaron el fenómeno de los objetos volantes no identificados, (cuando todavía no se les llamaba así, sino “platillos volantes”) bajo la denominación táctica de “Proyecto Libro Azul”. Este proyecto cuyos trabajos se desarrollaban bajo estricto secreto militar, tuvo su cuartel general en la base aérea Wright-Patterson, Ohio, y finalizó el 17 de diciembre de 1969. El resultado de sus trabajos fue el estudio de casi 13.000 casos de OVNIs, llegando a formular explicaciones para la mayoría de ellos, sin embargo 700 de esos expedientes tuvieron que ser clasificados como “no resueltos” porque no fue posible encontrar explicaciones racionales para los mismos. Finalmente la USAF, basándose en las conclusiones de un informe elaborado en la Universidad de Colorado, conocido como “Informe Condon”, que llegaba a la conclusión del escaso interés científico de los resultados de la investigación de las observaciones de OVNIs, acabó por cerrar el proyecto y archivar los expedientes.



Los archivos del Proyecto Libro Azul fueron desclasificados en 1979 pero el acceso a los documentos solo era posible en los Archivos Nacionales de Whasington, o en sitios web especializados de pago. Recientemente el portal dedicado a publicar documentos gubernamentales desclasificados “The Black Vault”, ha publicado en formato PDF todos los archivos del “Proyecto Libro Azul” reproducidos a partir de microfilms originales y ordenados por décadas. Entre ellos hay ocho casos que tuvieron a España como escenario. Con el investigador Francisco Barrera Hernández y nuestro colaborador Juan José Abenza vamos a conocer (¡TAMBIÉN EN PRIMICIA!) los detalles de esos expedientes a través de una serie de capítulos que iniciamos en este programa.


Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:



  Para escuchar la grabación del programa:





(Pinchar aquí para escuchar ORM online) 

Comentarios