DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO SOBRE EL SANTO SUDARIO. SECRETOS Y MISTERIOS DE ALMERÍA. CASOS ESPAÑOLES DEL PROYECTO LIBRO AZUL (II) (13/02/2015)







ALMERÍA SECRETOS Y MISTERIOS

En el término municipal de Albox, en la provincia de Almería se encuentra un enclave singular, el Monasterio del Saliente, construido en el lugar de una supuesta aparición mariana, donde cada año acuden más de ochenta mil personas. Entre los muchos misterios que alberga este lugar destaca una curiosa leyenda, la aparición de una “dama vestida de blanco” que ha sido vista por numerosos peregrinos, en lugares muy concretos del monasterio. ¿Quién es esta dama blanca?

Alberto Cerezuela (autor de "Almería Secretos y Misterios")

La provincia de Almería es el escenario de esta y otras muchas leyendas y sucesos inexplicables, extraños casos que recorren todo el espectro de la fenomenología del misterio: OVNIs, casas encantadas, fantasmas, apariciones religiosas, enclaves malditos y otros enigmas. El escritor Alberto Cerezuela ha dedicado muchas horas de intensa investigación para recopilar los enigmas de su tierra, fruto de ello son sus libros: “Enigmas y leyendas de Almería”, “La Cara oculta de Almería” y “La Almería extraña”. A esa trilogía se une ahora su última obra: “Almería, secretos y misterios” de cuyo contenido nos habló en este programa.  


EL DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO: LA AUTENTICIDAD DEL SUDARIO DE OVIEDO

El grupo de investigación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que está estudiando muestras del Sudario de Oviedo, ha descubierto un grano de polen de una planta (Helicrysum Sp) que es compatible con una especie también identificada en la Sábana Santa de Turín, quedando descartado que se trate de una contaminación posterior. El grano de polen ha sido descubierto gracias al estudio realizado con el microscopio electrónico de barrido.  El grano se encuentra adherido a la sangre por lo que llegó a la reliquia a la misma vez que esta, no de forma aleatoria en algún momento a lo largo de su historia, lo que permitiría demostrar la autenticidad del Sudario de Oviedo.

El Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, antropólogo forense, responsable de la Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia y director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), que en el programa anterior nos trajo la primicia de las investigaciones de la copia de la Síndone de Arquata, estuvo en nuestros estudios para ofrecernos los detalles de este importante descubrimiento.


EL PROYECTO “LIBRO AZUL”: CASOS ESPAÑOLES (II)

Con nuestro colaborador, el investigador Francisco Barrera Hernández, continuamos con la serie de capítulos iniciada el pasado programa en la que estamos analizando los expedientes contenidos en el denominado “Proyecto Libro Azul”, desarrollado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América (USAF) para la investigaron del fenómeno de los objetos volantes no identificados entre 1947 y 1969, que sucedieron en España.

Tratamos en esta ocasión un caso ocurrido en Madrid el 22 de agosto de 1955 y que tuvo como protagonista a un oficial de las Fuerzas Áreas norteamericanas destinado en España.



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:


  Para escuchar la grabación del programa:




(Pinchar aquí para escuchar ORM online) 

Comentarios