EL EVANGELIO OCULTO EN UNA MOMIA, EL ASTEROIDE 2004 BL86 Y EL LADO OSCURO DE LOS CUENTOS (30/01/2015)























EL EVANGELIO HALLADO EN LA MÁSCARA DE UNA MOMIA

En el transcurso de unas investigadores que se estaban realizando sobre el papiro usado para hacer máscaras de momias en Egipto durante la época de la dominación romana, parece haberse encontrado lo que podría ser el fragmento más antiguo conocido de un evangelio. Craig Evans, profesor de estudios del Nuevo Testamento de Wolfville (Nueva Escocia), el fragmento encontrado del Evangelio de Marcos es anterior al año 90 d.C. y que proporcionaría pistas sobre si ese texto ha sido cambiado con el tiempo, lo que podría revolucionar lo que hasta ahora sabemos acerca de las fuentes neotestamentarias.

Hablamos de este descubrimiento y sus consecuencias con el profesor y escritor Bernardo Pérez Andreo, doctor por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía por la Universidad de Murcia y director del Departamento de Filosofía y Sociedad del Instituto Teológico de Murcia OFM.

EL ASTEROIDE QUE CASI NOS ROZÓ

El pasado lunes, día 26 de enero, un asteroide de 325 metros de diámetro pasó muy cerca de la Tierra, a "tan solo" 1,2 millones de kilómetros (mas o menos el triple de la distancia que nos separa de la Luna). Se trata del asteroide 2004 BL86 y lo mas curioso, posiblemente, de su encuentro cercano con nuestro planeta es la sorpresa que nos deparó cuando los telescopios de los astrónomos pudieron observar la presencia de un satélite de 70 metros de diámetro que acompañaba a la roca principal.

De este evento astronómico y de los peligros que pueden acechar a la humanidad a causa de posibles colisiones con cuerpos celestes, hablamos con Rafael Alemañ Berenguer, Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y en Física por la UNED, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández, escritor y divulgador científico.

«Asteroid2004BL86-20150119» de NASA/JPL-Caltech - http://www.jpl.nasa.gov/images/asteroid/20150113/Asteroid2004BL86-16.jpg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Asteroid2004BL86-20150119.png#mediaviewer/File:Asteroid2004BL86-20150119.png
Orbita del asteroide 2004 BL86 (NASA/JPL-Caltech)


EL LADO OSCURO DE LOS CUENTOS INFANTILES

La primera recopilación de cuentos no se caracterizaba, precisamente, por los finales felices. Aquellos relatos no estaban dirigidos a niños, y en ellos los desenlaces macabros, la sangre y la estaban muy presentes.  Relatos tan aparentemente inocentes como “Cenicienta”, “Caperucita roja” o “Hansel y Gretel” incorporaban en su origen pasajes terribles, cargados de violencia y otros contenidos muy poco apropiados para los niños.

Joaquín Abenza y Juan Israel Aldana 
Juan José Abenza

Con el periodista Juan Israel Aldana Nuñez rasgamos el velo de candidez y aparente ingenuidad que cubre esos relatos que, durante generaciones, se han contado a los niños para descubrir el lado oscuro de los cuentos infantiles.



Para leer los comentarios de los oyentes durante la emisión en directo, a través de facebook, o dejar un comentario post, pinchar en el siguiente enlace:



  Para escuchar la grabación del programa:





(Pinchar aquí para escuchar ORM online) 

Comentarios